domingo, 24 de mayo de 2015

Reggio Emilia

La clase de esta semana nos toca la influencia que tiene Reggio Emilia en las diferentes sociedades. Todo nace por una serie de madres que desean cambiar la tradicional educación. Reggio Emilia es una filósofa que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno, la participación conjunta de padres y maestros en su educación y fomentar la creatividad.
Se ha comprobado que los niños tienen diferentes maneras de aprender, y por eso Loris Malaguzzi en sus escuelas reggianas creó esta metodología que acomoda a la  manera de aprender que tiene cada niño.

Se  apoya especial mente en los 12 principios fundamentales a partir de los cuales se rigen el proceso de enseñanza/aprendizaje.

  1. La importancia de las relaciones humanas. El punto está en que el sentido social (en termino de comunidad y cooperación) se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales niñ@s y adultos se completan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes. 
  2. La teoría de las 100 lenguajes de los niños. Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá algunos otros puedan pensar en el lenguaje gestual como medio habitual. Pero...?de cuantos maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o darnos cuenta de que existen muchas formas de comunicación? Las escuelas de Reggio Emilia que reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños debido a su posibilidad de concebir una pluralidad de alternativas.
  3. La práctica de la escuela. Se tratan de vencer las relaciones tradicionales vertical entre el niño y el adulto para realmente detenerse a escuchar lo que dicen el otro mediante las palabras y los hechos, acciones... Así, el adulto se convierte en alguien que quiere aprender de los alumnos.
  4. La valoración de la diversidad y de la complejidad. Aquí la frase "cada persona es un mundo" pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogénea de la enseñanza no cabe en la realidad porque ellas es homogéneas. Entonces, la cercanía a un mundo real debe aceptar la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias.
  5. La participación de las familias y la sociedad, La labor educativa, como sabemos, no es una simple labor de los educadores formales ni acaba con los horarios de clase. Los padres y madres y demás miembros de la familia deben participar y asumir un rol educativo que les corresponde. Es la unión de las dos partes ofrece una educación integral y buena.
  6. La escuela colaborativa y comunitaria. Una escuela no es un espacio cerrado, sino todo lo contrario es abierta a la comunidad y colabora con ella. Todos los miembros son parte del desarrollo de la vida escolar.
  7. La formación de los educadores. Los docentes tienen un importante papel para el desarrollo intelectual. Por eso en estas escuelas los docentes están en constante desarrollo (formación permanente)
  8. El atelier y atelierista. Este factor es el más importante en estas escuelas, no son es educación manual sino de sentido estético, creativo, visual, la creación propia y su valoración. Por eso en estas escuelas se crean un taller de arte con diversos materiales.
  9. La documentación del desarrollo del niño. Esta características es común en la evaluación que actualmente se lleva a cabo. Lo que se tiene en cuenta no es el resultado que se obtiene sino del proceso educativo
  10. El redescubrimiento de la creatividad. Bajo este enfoque, la creatividad es concebida como un rasgo de cualquier persona.
  11. La calidad del espacio y el ambiente. No se trata solo de la decoración del espacio de trabajo del lugar de trabajo para sentirse cómodos, acogidos y dispuestos al aprendizaje, para ello se realiza la decoración en los diferentes rincones de trabajo.
  12. La importancia de las expectativas y el respeto para el niño. Para estas escuelas se trabaja por proyectos, ya que el niños aprende por sus propias experiencias partiendo de sus necesidades, características e interés. 

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