jueves, 21 de mayo de 2015

EntusiasMat

 En esta semana la profesora nos ha llevado al colegio de Jesuitas para comprobar en persona como se trabaja este programa matemático. Se ha estudiado y se ha enseñado, pero una cosa es verlo en papel y otra llevarlo a la práctica educativa. Mi grupo que nos llamamos las 5 sentidos no ha tocado ser las expertas de este programa matemático. El recibimiento en el colegio fue cálido y acogedor. Nos volvió a explicarnos como empezaron a utilizar este programa matemático. Lo que me llamó la atención es que pese a tener edades muy tempranas la inclusión de este programa no fue de forma escalonada como se realiza en los diferentes programas educativos. Este programa educativo no solo trabajan una única inteligencia múltiple sino todas las inteligencias que ha propuesto Gardner.
 En la clase los niños trabajan con toda la naturalidad y ya entienden la importancia de cuidar los materiales. Estos materiales les deben de durar toda la etapa de educación infantil, lo que se cambia con la promoción de curso es el libro escolar. Los materiales se cambian en la siguiente etapa empleando materiales de mayor dificultad como las operaciones matemáticas que ya empiezan a entender las operaciones monetarias. Con el esquema del cráneo que os he aportado se comprueba las maneras metodológicas por las que evalúan a los alumnos y determinar si han alcanzado los diferentes objetivos propuestos a principio del curso. El trabajo es cooperativo y ya no se emplea el manejo de tantas fichas. Estas fichas en muchos casos son la manera que tienen los padres de comprobar el trabajo que los alumnos realizan en el entorno escolar. Este programa reduce el numero de fichas que les ofrece a los alumnos para pasar a evaluar de forma observacional.

Esta foto demuestra una actividad que realizan a los alumnos trabajando de forma cooperativa al participar en su realización los diferentes alumnos.

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