viernes, 15 de mayo de 2015

Frenología

Este termino es un nuevo concepto que nos ha propuesto nuestra profesora, Como desconocia el significado lo he buscado y es:
La frenología es una pseudociencia desarrollada por el anatomista vienés Franz Joseph Gall, que pretendía explicar por medio de la inspección minuciosa del cráneo del individuo características tales como la capacidad mental, carácter y personalidad del mismo. Conozcamos un poco más sobre cómo surgió la frenología y cómo cayó en desuso.
Cada alumno tiene una serie de características que aunque  sean hermanos y les han educado de la misma manera tiene una serie de características que son individuales para cada alumno.

Origen de la frenología

En el siglo XIX, el pensamiento científico y filosófico se inclinó por una corriente conocida como positivismo. Según el positivismo, el conocimiento debería ser fiable verificando por medio de la experiencia cada uno de los postulados.
Que-es-la-frenologia-1.jpgPHOTOS.COM/PHOTOS.COM/THINKSTOCK
Franz Joseph Gall
En ese orden de ideas, este modelo de pensamiento rindió frutos en avances en el campo de la ciencia, sin embargo, muchos pensadores y pseudocientíficos aprovecharon la naciente disciplina de la frenología, para difundir ideologías racistas y xenófobas en la Europa del siglo XIX. Durante todo el siglo XIX la fisiología estuvo regida por los preceptos de la frenología.
El auge de la frenología en los círculos de pensamiento intelectual de Europa tuvo tanta importancia, que incluso personajes de la talla del filósofo W.F. Hegel trató el tema en sus obras. De acuerdo a las tesis de Gall, los contornos de la corteza cerebral determinaban en su aspecto exterior las características más sobresalientes de la persona, al someterse al examen por un perito frenólogo.

Declive de la frenología y re-evaluación científica

Que-es-la-frenologia-3.jpgMARK STROZIER/ISTOCK/THINKSTOCK
Los preceptos frenológicos, antes que basarse en evidencias fisiológicas del funcionamiento del cerebro, asumían conceptos erróneos que distaban de ser considerados científicos. Como ejemplo de esto, al examinarse criminales y asesinos, se llegó a afirmar que existía un órgano del crimen en el cerebro de los reos, lo que justificaría luego la tesis del criminólogo Cesare Lombroso.
El avance de la ciencia médica y fisiología cerebral en el siglo XX, comenzó a reevaluar, haciendo perder el prestigio del que gozaba la frenología. Las teorías psicoanalíticas de pensadores como Freud y Lacan, así como las técnicas de estudio basadas en los avances de la tecnología, hicieron ver esta disciplina como un resquicio medieval de la ciencia moderna.
Que-es-la-frenologia-2.jpgPHOTOS.COM/PHOTOS.COM/THINKSTOCK
Con el avance de la modernidad, las conductas y rasgos de carácter de los individuos fueron dejados en manos de especialistas como los criminólogos y médicos forenses, quienes a diferencia de los discípulos de Gall, acuden a estrictos protocolos científicos para determinar las causas del comportamiento de individuos psicópatas, personas antisociales o con otro tipo de conducta perniciosa. Así, la frenología quedó para la historia de la ciencia médica como una antigualla casi medieval, que prejuzgaba sin fundamentar científicamente.
¿Qué opinas de las pseudociencias en general? ¿Te interesa saber qué hay en el cerebro de los asesinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario