domingo, 17 de mayo de 2015

Proyecto Zero

Es un proyecto que nace en Harvard  en 1967 con la idea de estudiar y mejorar la educación a través de las inteligencias múltiples de Gardner. No solo es Gardner el que funda este tipo de proyecto lo realiza también junto a David Perlins.  En la actualidad realiza investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad... Cuenta con la colaboración de varias escuelas, universidades y museos, en su intento por comprender las diferentes maneras de aprender, de percibir el mundo y de expresar ideas. Este proyecto se basa en los procesos de aprendizaje no solo para el niño, sino también para los alumnos y las instituciones.
El proceso que se pretende desarrollar es la capacidad de comprensiva y los diferentes procesos cognitivos de pensamiento de orden superior.
Una de las lineas de investigación aplicada a la educación de forma más extensa son las que conocemos "Rutinas de pensamiento"

Dentro de este programa se encuentra el proyecto Spectrum que nace en 1984. Este proyecto tiene un enfoque alternativo al curriculo y en la evaluación da importancia a las capacidades cognitivas.
La primera experiencia en acercar este proyecto fue en la escuela pública de Somerville (Massachusetts) en 1989-90 lo que se valora es la metodologia y evaluación.

  • Modifica concepto inteligencia 
  • Enfoque alternativo curriculum y evaluación 
  • Profundiza sin adelantar conceptos 
  • Resalta capacidades más destacadas de los alumnos: potencialidades 
  • Proporciona a los maestros otros lenguajes para el aprendizaje 
  • Modifica el concepto de AACC/superdotación para potenciar las diferentes inteligencias no todas

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