lunes, 1 de junio de 2015

Aprender a pensar

Esta cultura es una transformación de nuestra manera de pensar y de ver el mundo. Este pensamiento empieza desde la individualidad para transmitirlo grupalmente. Con estas ideas personales y los valores que no han transmitido nuestras diferentes familias desde las etapas preescolares, las reflejamos a la sociedad que nos rodea.  La información que recibimos no solo procede de la educación recibida en nuestros hogares, sino de la educación informal recibida en los demás componentes sociales que nos rodean (educación informal). Para realizar una buena tarea de aprendizaje del pensamiento tendremos en cuenta unos factores que nos ayuda a realizar este trabajo:

  • Tiempo: dedicarle tiempo a escuchar lo que los diferentes alumnos nos dicen, no solo oírles sin darles la importancia que se les merecen. Este tiempo se emplea en la realización de las diferentes actividades que les motivan y ayudan en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Oportunidades: proponerlas actividades motivadores e interesantes.
  • Rutinas y pautas de trabajo han de ser claras y concisas, pero siempre adaptándose a las edades y necesidades de los diferentes alumnos.
  • Lenguaje: el vocabulario debe ser explicito para que todos los componentes lo entiendan.
  • Creación de modelos: son los diferentes pautas que se forman y que posteriormente se debe eliminar con la creación de las estructuras.
  • Interacción y las relaciones.
  • El entorno: este componentes es esencial para el cambio del proceso de aprendizaje.
  • Las expectativas: Las diferentes expectativas acerca de las actividades , que ha de ser determinado por adelantado en cada momento. Proporcionarles actividades objetivas para ser evaluadas.
Uno de los autores más importantes del proceso de filosofía del aprendizaje es el profesor Jose Maria Calvo
https://www.youtube.com/watch?v=nbVh8bjIK58

A continuación lanzaré una de las frases que más me ha marcado durante este proceso





No hay comentarios:

Publicar un comentario